El Mambembe de Chico

En las veces que vi (en video) uno de los conciertos en vivo del cantante y baterista británico Phil Collins, me divertía mucho cuando en determinado momento, sentado al piano, decía al público  algo así como “ya sé que están pensando que voy a tocar la misma canción [si mal no recuerdo era Another day in Paradise] y eso es precisamente lo que voy a hacer”.  Pues en esta ocasión, aunque voy a compartir por primera vez en mi blog este bellísimo tema, supongo que cuando aparezca el link de youtube en facebook los amigos dirán: “¡Otra vez!” o “¡Vamos, que te repites más que el ajo!” Tienen toda la razón y estoy consciente de ello, pero la verdad es que ese video clip reúne muchas cosas que me resultan muy atractivas, lo que ha hecho que haya perdido la cuenta de las veces que lo he disfrutado (¡más las que me faltan!) porque ciertamente nunca llega a aburrirme. La canción, interpretada de forma maravillosa por su autor, Chico Buarque y la joven cantante brasilera Roberta Sá, más el acompañamiento no menos cautivante del guitarrista Marcelo Gonçalves (¡con esa contagiosa cadencia rítmica que caracteriza a la música del gigante Brasil) es, en mi opinión una verdadera joya. Chico Buarque pertenece a ese grupo de compositores que saben mantener en una canción un equilibrio casi perfecto entre melodía y texto, de principio a fin; además de ser un “buscador” que siempre “encuentra” y en el que la experimentación nunca se va por encima de la esencia comunicadora de la música. Esa mixtura auténtica e identificativa del potencial sonoro brasileño, donde lo rítmico y lo melódico se funden en un todo indisoluble está presente en todas las creaciones de este genial compositor. Un viejo amigo dramaturgo y actor me dijo (cuando compartíamos vivencias en nuestros años de estudiantes en la Escuela Nacional de Arte de La Habana) que la canción Construcción de Chico Buarque estaba entre las primeras de la nueva canción latinoamericana. A mí, personalmente, me gustaría añadir que toda su obra, no sólo es un magnífico y obligado referente de la música de su tierra, sino de la canción latinoamericana de todos los tiempos.